viernes, 29 de abril de 2011

BRICOLAJE DROP CHECKER (Test permanente de CO2)



¿Que es?
El drop checker es un sistema para medir permanentemente la disolución del CO2 en el agua de nuestro acuario.
Se basa en variaciones de color de un reactivo y las tablas de relación entre PH y KH para obtener una concentración optima de CO2.
 




¿Como funciona?
Los drop checker se compone de una pequeña campana de cristal y un reactivo que disolviendo unas gotas en el agua dentro de la campana va variando de color indicándonos si la concentración del CO2 es la correcta, comparándola con una tabla de colores.

El agua base puede ser la del propio acuario, o una disolución con un KH conocido. 

Por la web hay explicaciones de cómo confeccionarlo.
 

Si tenemos un KH conocido y como realmente la concentración de CO2 en el dropchecker modifica el PH, podemos utilizar como reactivo un test de PH y guiarnos por su tabla de colores para saber si la concentración de CO2 es la optima. 



¿Brico?
“Si se puede fabricar de modo casero, hay que intentarlo, aunque sea solo por el placer de realizarlo uno mismo.”

Pues ya solo queda fabricar la campana. Yo he tenido que fabricarla forzosamente. Compre un dropchecker y la campana de cristal la rompí en el primer cambio de agua al querer moverla, son un poco delicadas. Hay algunos bricos por la red para realizar una, lo mejor coger ideas y cada uno con lo que tenga que lo apañe.

Material necesario para el Brico, en mi caso:



  • Probeta de unos test que tenía por casa con su tapón de goma. (Si tienes que comprar el test de PH en gotas posiblemente venga incluido)
  • Una jeringuilla de 5ml (siempre son útiles, si tienes críos pequeños vienen en casi todos los medicamentos para dosificar la dosis)
  • Una ventosa
  • Liquido reactivo (bien de test de Co2 o de PH)
  • Agua del acuario o disolución con KH conocido.
  • Cúter y tijeras
Realización:

1. Con alcohol se pueden borrar las marcas de medidas de la jeringuilla (simplemente por estética).Las de la probeta no he sido capaz ni con disolvente.

2. Se corta la jeringuilla por los dos lados con la ayuda del cúter, para que nos quede un tubo de plástico.

3. Se abre un agujero en el tapón de goma con el diámetro de la jeringuilla, así nos quedara una junta perfectamente estanca.

4. Se acopla todo el conjunto, jeringuilla en tapón de goma y el tapón de goma en la probeta.

5. Le acoplamos la ventosa, en mi caso, a lo que sobresale de jeringuilla por el diámetro de la ventosa que tengo. Si se acopla al tubo no es necesario dejar sobrante de la jeringuilla.

6. Se rellena con agua del acuario o disolución con KH conocido, y se echan las gotas de reactivo.

7. Para tener una buena medición, se inserta en el acuario al lado contrario de donde se añada el CO2 y a unos 10cm de la superficie.


Ya tenemos el sistema de drop checker funcionando.



Notas Aclaratorias:
Esto es un sistema permanente de CO2 pero no instantáneo, es decir, las variaciones de concentración de CO2 tardan en manifestarse con lo cual si se tienen animales andar con cuidado.


En la foto veis que tengo dos colocados. Estan en pruebas,cada uno tiene un kh diferente, uno con 6 y otro con 4,el de 6 se pone antes amarillento ya que se aproxima antes a 30ppm de co2 con el mismo PH.

Las tablas de PH – KH, según comentarios en foros y webs, no son muy exactas, así que tomar los resultados con precaución y leer sobre ello, sobre todo si se tiene fauna.

Buscar dropchecker en google aparecen muchos bricos y mucha mas informacion sobre el tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podeis comentar o preguntar todo lo que creais necesario que os respondere sin ningun problema.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...