martes, 1 de noviembre de 2011

Eleccion de Calentador para el Acuario

El calentador es el elemento que nos permite calentar el agua de nuestro acuario y mantenerlo a una temperatura mas o menos constante.
Aunque es un aparato casi imprescindible, poco se habla de el, y a veces hay pequeños detalles a tener en cuenta para su elección y manejo apropiado, así como para evitar problemas derivados de su utilización.


Variables a tener en cuenta: 
La temperatura ambiente:
Afecta directamente a la temperatura del acuario, en zonas de temperatura constante a lo largo del año es mas fácil determinar el rango de trabajo. En zonas con fríos inviernos o noche y cálidos veranos o día caluroso esto puede ser un handicap. 

La ilminación del acuario:
Si disponemos de una iluminación alta (ej: plantados)  puede aumentar considerablemente la temperatura del agua siendo incluso a veces necesario enfriar en vez de calentar.

Dimensiones de la urna: 
El tamaño de la urna y donde lo vamos a colocar es importante, ya que la la altura del calentador para unos mismos vatios es diferente segun marcas y nos puede convenir uno u otro. 

Volumen del acuario:
si el acuario es de grandes dimensiones el planteamiento seria de que numero de calentadores poner para poder repartir el calor por el acuario.

Que nos podemos encontrar en el mercado: 
Calentador: solo calienta no controla la temperatura , para esto necesita un termostato a parte.
Termocalentador: calentador con termostato incluido. El mas usado, el de toda la vida.
Cable calefactor: cable que se pone bajo sustrato para calentar necesita tambien de termostato externo.
Termostatos: es lo que hace que cuando tengamos la temperatura deseada desconecte el calentador  y cuando baje lo vuelva a encender.
Calentadores externos: se colocan normalmente entre el filtro y el acuario y calientan el agua que pasan. 
Filtros con calentador incorporado: calientan el agua a su paso por el filtro.

En materiales a parte del de cristal, se comercializan los de titanio mas caros pero sin riesgo a la rotura por cambios bruscos de temperatura.Aunque parece ser que los ultimos modelos de cristal tienen sistema de seguridad para funcionamiento en seco.

otros detalles:
Mucha gente utiliza 2 calentadores con una pequeña variacion de temperatura por si se rompe uno que funcione el otro.

Tambien puede pasar que ante una rotura en vez de no funcionar, se quede funcionando de continuo con lo cual el problema si que es gordo. Esto se soluciona con una sonda de temperatura externa que corte el suministro electrico a una cierta temperatura.O como casi todo el mundo, esperar que esto no ocurra o nos demos cuenta a tiempo.

Al realizar cambios de agua o ir a sacar para limpiar el calentador, apagarlo un rato antes para que se enfrie. Puede romperse o mas que nada quemarnos las manitas.

Aprovechar la corriente del filtro para que el calor se distribuya uniformemente.

El agua caliente tiende a irse a la superficie asi que si se calienta la zona baja mayor aprovechamiento.

Bueno de momento no se me ocurre nada mas, si veo algo lo actualizo y espero que os sea de interes.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Y sobre todo, que temperatura queremos conseguir, por ej, en el Reef, tiene que estar entre 22º a 24º, por no tanto no hace falta tanta potencia, en el Nano de 70 L, funcionaba bien con el SCUBA 50W.

    Muy diferente del dulce, que queremos conseguir temperaturas mas altas, por ej, yo tengo a mis discos en torno a 28-29º y hay si hace falta mas potencia.

    Por ultimo "no recomedar" el eheim-jagger que has puesto como imagen, salen malisimos, incalibrables, numerosas criticas he leido, y lo he usado...se pasa el dia conectado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La idea del articulo era esa, normalmente no nos paramos a pensar mucho en el calentador y como bien dices segun lo que queramos montar, reef, plantado, tipo de peces... cambia mucho el tema.

    Yo tengo de sera que son mas cortos de tamaño a igual potencia y ocupan menos y a mi con buenos resultados. No quiero entrar a hacer una comparativa, pero se agracecen las opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que me compre el de Eheim pensando que era de lo mejor y me estrelle... tengo uno verde sin marca...exacto como el mismo!

    ResponderEliminar

Podeis comentar o preguntar todo lo que creais necesario que os respondere sin ningun problema.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...