viernes, 20 de enero de 2012

Test de Nitratos y Fosfatos JBL

La semana pasada me compre mis primeros test en AQUAMAIL. 
Uno de nitratos (NO3) y otro de fosfatos (PO4) de la marca JBL. 

Mi intención es calcular los consumos semanales y detectar las posibles carencias o excesos que sin ser excesivos estoy notando en algunas plantas.



Toda esta semana estoy realizando test todos los días y una cosa estaba clara, el fosfatos era necesario añadirlo. Ya había empezado a dosificar el enema casen pero mucho menos de lo que realmente me consume. Aproximadamente 0,8 ppm diarios según las mediciones.
El test de fosfato lo calibre previamente creando una disolución conocida a 0,5ppm y la verdad que fue muy preciso. 

por Alberto Sosa




Con los nitratos lo llevo peor. Me cuesta leer los resultados y la tabla de colores salta en intervalos bastante grandes 5-10-20. Creo que voy a tener que intentar fabricar una calibración mas precisa. De momento me parece que el acuario produce nitratos ya que los valores se mantienen muy estables, como mucho se consumen 2ppm diarios, pero ya digo que no se si son correctas las medidas.

Conclusión: test de fosfato perfecto, test de nitratos o le cojo el truco o soy daltónico.

Con el abonado de fosfato el acuario se ve mas equilibrado, agua mas clara, mayor crecimiento de plantas y muchos brotes nuevos.
También abono K, pero no quiero pasarme sin conocer mejor el consumo de Nitratos.

Aquí un vídeo que grabe ayer.






5 comentarios:

  1. Por partes, tu acuario: Una maravilla, me tienes que instruir en el arte de tener plantas, mas alla de anubias, todo ha cascado, crecen, se reproducen, se desilachan y mueren. Y eso que aditaba Seachem Flourish y potasium...
    Con un sustrato normal, lo que viene siendo piedrecitas, es posible tener plantas o hay que poner alguna tierra mas especial?

    Sobre los Test, para los fosfatos uso el de JBL, nunca he obtenido un resultado mas alla de cero, no se si por que no tengo o por que el test no es fiable, no obstante tengo su homologo de seachem y sigue dando cero con lo cual entiendo que es muy valido.
    Sobre los nitratos no te puedo decir nada, pero si te dire aquello de los colores y los hombres y es que no apreciamos tantos colores como las mujeres, yo siempre llamo a Sara para que me aclare que color veo.

    Jbl es una marca buena y reconocida, aunque yo particularmente odio la colorimetria, me parece un atraso, pero es lo que hay.

    Menudo acuario Jose, que envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier.
      Para maravilla todabia queda un buen trozo pero estoy en ello jeje.
      No soy nadie para instruirte porque seguro que si te lo propondrias podrias tener mas plantas.
      Pero si estas todo liado con el marino, ¿pero quieres mas caña?.

      Yo empece con un sustrato casero, pero no es necesario en absoluto, si las plantas encuentran nutrientes en el agua. De todas formas se puede meter alguna pastilla dentro de un sustrato inerte (piedrecitas).

      Al principio el sustrato te mantiene los nutrientes, pero llegara un punto en que se agota.

      A mi el test de fosfato ya digo que perfecto, medi y cero, añadi 0,5ppm de fosfatos y midio 0,5 de fosfatos.

      Mi mujer (Izaskun) peor que yo con los colores. ¿pero que es naranja, naranja amarillento, amarillento anaranjado,...? imposible.

      Vaya tocho de comentario. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. No es que sea peor, es que ve mas colores, donde yo veo azul, Sara ve azul violeta... un desastre vamos jeje.

    Pues la verdad que aunque me guste el marino no soy de los radicales que cuando llegan al marino ven poco menos que un despojo en el dulce, me gustan al 100% los dos y cuando lo tenia plantado pues, era la leche, pero llego un punto con tanto cambio de agua por los discos que todo se desilachaba y moria, y se supone que eran plantas duras, ambulia, hygrophila etc...

    Lo suyo seria encontrar algo tipo Anubia, los echinos no, los ancistrus los deboran como si fueran galletas!!

    El marino esta bien, pero yo lo veo extra artificial, no tienes un trozo de oceano en el salon, es mentira, tienes un batido llamado agua en el cual en cuanto un elemento falla, o tienes una plaga biblica o se te muere todo, cuando solo tienes peces todo cambia, mas barato, menos complicaciones. A mi el marino me sale por unos 50€ al mes minimo sin contar la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor por eso precisamente, que nos liamos mas todabia..
      Ya se que no eres de los radicales.
      Creo que has dado en el clavo. Es muy disctinto tener solo peces, o que intentes mantener plantas en dulce o todos los extras de un marino a parte de peces. Esto ultimo es lo que en ambos pone el plus de dificultad de mantenimiento y el aumento consiguiente economicamente.
      Pero tambien esta claro que es lo que marca la diferencia entre tener peces y o tener un miniecosistema.

      No se que opinas, pero antes la teoria era que un marino debia de ser de un tamaño considerable, ahora no, nanoreef, etc.. estan de moda.
      Puede venir por ahi que cualquier cosa afecte multiplicada x4.
      En dulce es mas dificil controlar algo en 60l que en 260l.

      Eliminar
  3. Por mi experiencia y la de mi amigo marinero Humberto, da igual el tamaño, la inestabilidad es directamente proporcional al tamaño del marino. En dulce aun no he tenido ni un solo problema.

    ResponderEliminar

Podeis comentar o preguntar todo lo que creais necesario que os respondere sin ningun problema.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...